1.   Antecedentes históricos del territorio de ADIMAM

 

La ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MUNICIPALIDADES DEL ALTIPLANO MARQUENSE, ADIMAM, surge de la necesidad imperante de dar solución a la enorme problemática vial, específicamente en el tramo RN12 Norte, acceso que es compartido por los municipios fundadores de la Asociación.

ADIMAM fue constituida el 20 de enero de 1,997, contando con reconocimiento legal y personería jurídica para funcionar como Asociación de Municipalidades. Esta experiencia logró crear un elemento innovador en la organización municipal del país; siendo la primera asociación regional creada a nivel nacional y ejemplo para la creación de otras asociación contempladas en la legislación nacional y que en la actualidad forman parte de la descentralización del Gobierno, poniendo en marcha los preceptos jurídicos del nuevo Código Municipal,  Ley de Descentralización y Ley del Sistema de Consejos de Desarrollo cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo macro de los territorios, aprovechando la apertura legal de asociatividad municipal.

 

2.      Objetivos

 

GENERAL

v

Lograr el desarrollo integral sostenible de los habitantes del Altiplano Marquense.

 

ESPECÍFICOS

v

Fortalecer la autonomía municipal mediante el respeto a las leyes, normas y reglamentos vigentes en el país, principalmente aquellas aplicables al quehacer municipal.

v

Fortalecer la institucionalidad de la Asociación, a través de la apropiación e identificación que de ella tengan sus asociados.

v

Potencializar las capacidades técnicas administrativas de las estructuras organizativas municipales a efecto de dar respuesta a las distintas necesidades planteadas por los diferentes sectores del municipio.

v

Fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones dentro del desarrollo local del municipio sin discriminación de ninguna índole.

v

Promover programas y proyectos ambientales en congruencia con la coyuntura del territorio en conservación de bosques, contaminación por desechos sólidos, tratamiento de aguas servidas, contaminación por aplicación de productos químicos.

v

Ejecutar proyectos de reforestación masiva para la sostenibilidad de las zonas de recarga hídrica.

v

Dar cobertura a proyectos de agua potable hacia las comunidades que adolecen total o parcialmente del mismo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes en cuanto a condiciones higiénicas y productivas.

v

Desarrollar proyectos agropecuarios para los pequeños y medianos productores de la región con acompañamiento técnico, comercial y financiero que permita generar un verdadero Desarrollo Económico Local sostenible.

v

Promover la enorme potencialidad existente en el territorio de ADIMAM, a través de la formulación de proyectos turísticos, sobre todo por la riqueza natural, cultural, lingüística y étnica de la que se dispone, con el acompañamiento de instituciones con interés en la materia.

v

Dar seguimiento a proyectos de rehabilitación de la infraestructura vial en los sistemas de caminos rurales como un eje transversal que ha propiciado el desarrollo actual de las comunidades.

v

Fortalecer la autonomía municipal mediante el respeto a las leyes, normas y reglamentos vigentes en el país, principalmente aquellas aplicables al quehacer municipal.

 

 

 

3.      Visión y Misión

 

Visión

La novedosa modalidad de asociación hace que ADIMAM ejerza liderazgo en el territorio del altiplano, por lo que promueve el desarrollo económico y social sostenible bajo la inclusión social y del protagonismo de los beneficiarios, con énfasis en la equidad de género, sostenibilidad ambiental, gestión para la reducción de riesgo a desastres, respeto a la muti e interculturalidad, fomentando el uso apropiado de los recursos naturales con el propósito de disminuir sistemáticamente los  niveles de pobreza y mejorar constantemente la calidad de vida de los habitantes. 

 

Misión

La Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense ADIMAM, responde a las distintas necesidades de desarrollo planteadas por las municipalidades, a través de la gestión y ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento municipal, infraestructura, productividad, turismo, gestión ambiental y de riesgo.  Derivado de lo anterior, se producirán cambios notables en los distintos contextos de desarrollo a que se enfrentan los habitantes de los municipios miembros de la asociación.

 

 

4.  Organización de ADIMAM

Para el funcionamiento de las oficinas administrativas de la Asociación, desde su fundación, las Municipalidades asociadas adquirieron el compromiso de aportar recursos económicos, lo que ha permitido la sostenibilidad y continuidad de los intereses de la Asociación.

 

 

 

Asamblea General

Está constituida por los  Concejos Municipales en pleno de las Municipalidades asociadas. Es el órgano de deliberación para elegir a los miembros de la Junta Directiva y a los integrantes del Comité de Vigilancia.

 

 

Junta Directiva

Es el órgano ejecutivo y administrativo de la Asociación, para hacer cumplir los estatutos, reglamentos  y resoluciones de la Asamblea, velando por los intereses de las Municipalidades socias.  La Asamblea General en su reunión ordinaria del 24 de febrero de 2,016, eligió para el período 2,016-2,018, la Junta Directiva integrada de la siguiente manera:

 

  JUNTA DIRECTIVA 2,016-2,018

PRESIDENTE  Erasmo Ismael Ramos Pérez
VICEPRESIDENTE  Eugenio Hernández Velásquez
SECRETARIO  Magno Victorio Roblero Bravo

TESORERO
 Reynaldo Carlos Domingo Bámaca

VOCAL I
  Petronilo Chun Ramírez
VOCAL II  Silvestre Saturnino Pérez Ortiz
VOCAL III  David López Ramírez

 

 

Comité de Vigilancia

Integrada por cinco personas electas en asamblea general, ocupando los cargos de presidente, secretario y vocal, la elección  se hará por cargos y desempeñando el mismos por dos años. Dentro de sus competencias está el de supervisar el cumplimiento de las funciones de los integrantes de la junta directiva, de funcionarios y empleados de la Asociación; fiscalizar los recursos patrimoniales, efectuar cortes de caja, arqueos de valores y revisión de documentos.

 

PRESIDENTE  Reynaldo Ortega

SECRETARIO Byron Chaj David

           VOCAL I  Bruno Ramiro Soto

 

 


 

Gerencia General

Nivel ejecutivo responsable de velar porque las políticas y directrices emanadas de la Junta Directiva se implementen. Representa al máximo nivel administrativo por lo que debe dirigir y coordinar las acciones de las Unidades subalternas y coordinar la planificación de las  actividades correspondientes.  Es responsable del resultado de las operaciones de la asociación. La Gerencia está a cargo del Lic. Maximiliano Marroquin

 


 

Gerencia Técnica

Nivel ejecutivo que coordina y consolida la formulación de diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo intermunicipales contando con el apoyo sectorial gubernamental, no gubernamental y de agencias de cooperación.  Coordina las Unidades establecidas Financiera, Infraestructura y Promoción Social.  Se encarga además de eficientar el uso de los recursos humanos materiales y financieros de la asociación mediante la operativización  de las políticas de desarrollo institucional que emanan de la Junta Directiva para elevar el nivel de productividad en beneficio de los municipios asociados. Además debe asistir técnicamente a la Gerencia. A cargo del Ingeniero Héctor Alejandro González Barrios

 

 


 

Unidad General y Asistente Financiero

Es la encargada de administrar los recursos financieros de la Asociación, así también los recursos económicos que provienen de Instituciones Cooperantes y de  Generar estrategias financieras que permitan lograr la sostenibilidad de la ADIMAM.  Generar e implementar controles contables y procedimientos administrativos que eficienten la gestión de la asociación. Velar por el mantenimiento de las instalaciones, bienes de la ADIMAM y llevar el control de inventario de los mismos. 

Debe dar cumplimiento a los requerimientos fiscales y demás disposiciones legales vigentes con que tiene que cumplir la asociación y fungir como Agente Retenedor de Impuestos. Generar Informes Financieros y de Resultados de la ADIMAM, a la Gerencia y a la Junta Directiva. Proporcionar apoyo administrativo para el cumplimiento de las funciones de Gerencia, Dirección técnica y las diferentes unidades de la UTAV. Unidad a Cargo de Ingrid Azucena Navarro Orozco

 

  


Técnico Profesional de Desarrollo Integral  

Se encarga de promocionar a la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM) a nivel local y nacional y gestionar proyectos ante entidades gubernamentales y no gubernamentales y la divulgación de proyectos integrales, está bajo el cargo del Ingeniero Agronomo Esban Asbel Hernández Juárez , certificado con la norma mexicana ISO 9001:2000.

 

 

 

   

Secretaría Administrativa General

Se encarga de llevar el control de documentación administrativo de los proyectos que se ejecutan dentro de la Asociación. Elaborar actas de reuniones de asambleas ordinarias de la Asociación. Llevar en orden la correspondencia  enviada y recibida. Asistir a  la Gerencia y Dirección Técnica en reuniones interinstitucionales, cuando sea requerida. Apoyar a la Unidad Financiera, Unidad Técnica  de Infraestructura, Promoción Social, Atender a los socios, personalidades de instituciones que visiten las Sede y otras que le sean asignadas. La secretaría está a cargo de Lidia Judith Mérida Barrios

 

 

 


 Técnico en Informática y Asistencia General

 Se encarga de buscar la solución mas adecuada a los problemas informáticos, con mantenimientos y servicios oportunos de busca de mejorar el rendimiento de los equipos de cómputo que se tiene en ADIMAM, además se asesora en el área de telecomunicaciones y asistencia general. bajo el cargo de Pablo Damian Rodas Ruíz.

 

 

 


 

Sección de Servicios Generales

Le corresponde mantener los Ambientes de las Instalaciones de ADIMAM en buenas condiciones, realizar la limpieza de las distintas oficinas de la  Asociación, Asistir en el envió de correspondencia de la Asociación. Atender a distintos visitantes y socios de la ADIMAM.  En esta sección está encargada Aracely Micaela Orozco López de Navarro

 

 


 

 

>ADIMAM es beneficiaria de un proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, FCAS, de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

 

TÍTULO DEL

PROYECTO

 

 

“Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de cuenca en la parte alta de la subcuenca del Río Cuilco”

CLAVE FCAS

 

GTM-014-B

 

 

 

 

 El proyecto actualmente cuenta con el siguiente Equipo de Gestión:

 

 Unidad de infraestructura y equipamiento

Bajo la autoridad del Director del Proyecto, será responsable de coordinar, dirigir e impulsar las actividades relacionadas con la infraestructura y el equipamiento del Proyecto, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Operativo del Proyecto y en concordancia con las leyes nacionales y normativas técnicas correspondientes.  A cargo del Ingeniero Juan Adolfo Orozco

 

 

Unidad Social y Fortalecimiento Institucional

Desarrolla actividades de promoción social y capacitación, fortaleciendo las organizaciones comunitarias, representadas por los COCODES, COMUDES, grupos de mujeres, organizaciones productivas; personal técnico y administrativo, como autoridades municipales. Promueve también proyectos de capacitación dirigidos a unidades técnicas de las municipalidades socias: Oficinas Municipales de Planificación, Oficinas Municipales Forestales y Ambientales.

Realiza acompañamiento de sensibilización hacia las comunidades beneficiadas donde se ejecutan los distintos proyectos, para  que las comunidades apoyen los diferentes procesos y se apropien de los mismos; provocando que los proyectos sean sostenibles. 

Se encarga además de realizar diferentes diagnósticos socioeconómicos de la Asociación, a efecto de conocer las diferentes necesidades que se localizan dentro de las comunidades, para que las mismas sean atendidas de acuerdo a la programación de inversión de las municipalidades.   Esta unidad está a cargo de Augusto Rudy Bonilla Barrios